skip to main |
skip to sidebar
El modo de estructurar nuestro relato, es decir la forma en que acompañaremos el desarrollo dramático narrativo con el ritmo de edición, será in crescendo. Con ello nos referimos a que se irán mostrando una seguidilla de sucesos menores que terminarán por gestar una idea mayor; yendo de lo particular a lo general.
Vamos a trabajar un particular en detalle, una única mujer, que sea imagen de una figura general, la mujer moderna. Excluyendo la figura masculina para exacerbar la idea de género en la película.
Mostraremos al personaje en una sumatoria de quehaceres que trasciendan un solo aspecto de su vida, es decir, que muestren a una mujer multifacética abarcadora de un sinfín de tareas. Cabe destacar que estas tareas serán presentadas en orden de importancia hasta volver a cerrarse en labores simples, que permiten concluir que la vida de la mujer es a diario de esta forma en que la vemos.
Podríamos considerar dos bloques a nivel ‘acción’ condescendientes con el desarrollo narrativo buscado: el primero ligado a sus hijos y una gran presencia de charla en torno a ellos, y el segundo encontrándonos con una constante de actividades más físicas.
Siempre teniendo en cuenta que el hábitat en que vive la condiciona en dichas actividades, ejerce una fuerza en ella a la que la misma responde de un modo activo.
Para desarrollar a la protagonista apelaremos a una comparación implícita con otras mujeres, que de las mismas solo se cuenten ciertos rasgos mínimos y ella resuma todos en su persona, señalándola como un personaje identificatorio del barrio.
También condice con esta idea de particular-general, el hecho de pensar su hogar como símbolo de los demás del barrio, hasta de los demás barrios carenciados del país. Con ello hablamos no solo de un aspecto edilicio, sino también del tipo de lazos que conforman las familias actuales.
La pregunta general a responder a lo largo del cortometraje sería ¿cómo actúa la mujer actual frente a una serie de condiciones adversas? Resultando un interrogante vigente en nuestra sociedad, considerando el rol femenino dentro del marco espacial y temporal.
La misma se irá solventando a medida que conozcamos al personaje, que en su calidad de madre soltera puede accionar como planificadora, ama de casa, educadora de sus hijos, constructora material de un hogar, y solidaria con la gente de su barrio.