miércoles, 21 de abril de 2010

Propuestas

DIRECCION
Se trabajarán tres personajes principales rodeados de su entorno familiar. Cada una de ellas se orientará a distintas temáticas, teniendo una distribución equitativa del tiempo completo del filme. Es decir cinco minutos cada caso dentro del total de quince para el desarrollo de sus historias.
La intencionalidad es que el caso 1, se ligue a las dificultades vinculadas a los servicios como el gas natural, la luz, el agua y el sistema de cloacas. Las ausencias de algunos de estos y las falencias de los que ya están presentes.
En el caso 2, los esfuerzos y la construcción efectiva de uno de estos hogares.
Y por último en el caso 3, veremos como la actuante social sortea las problemáticas del lugar para conseguir una mejor calidad de vida para sus hijos.
Lo interesante es mostrar esta estructura con un desarrollo in crescendo del conflicto presentado. Para ello se orientaran a las restantes áreas para que coordinen el flujo rítmico, producto de la lentitud natural del lugar y de la actividad más frenética de los personajes.
Se busca un producto que denote crudeza, realismo social desde los distintos departamentos que conforman el documental; priorizando este aspecto por encima de otros.

PRODUCCION
A través de un acercamiento de los personajes, mediado por un conjunto de voluntarios que sirven al lugar, se establece un vínculo con los habitantes del asentamiento barrial que permite una interacción fluida por parte del equipo creador con los mismos.
Los sucesivos encuentros estarán mediados por esta área, determinándose tanto los días de reunión como la duración de las mismas. Como así la obtención y evaluación de los suministros necesarios para el rodaje, para el departamento de fotografía y de sonido.

CAMARA
Para los planos que tengan por fin contar como es el lugar en cuestión se usarán panorámicas que den ritmo a la imagen debido al poco movimiento interno que poseen.
Para el seguimiento particular de los personajes en sus quehaceres se apelará a cámara en mano, permitiendo esta forma mas espontánea de grabación una mayor soltura para el cambio de tamaños de plano según la necesidad del relato.
Habrá planos generales en donde prime solo el espacio y más cortos en donde haya que retratar las vivencias de los personajes. A su vez presencia de planos detalles utilizados para destacar alguna cuestión minuciosa en particular.
Se tratará de mantener en todo momento una buena construcción compositiva dentro de cuadro, como también valorizar del mejor modo posible las fuentes lumínicas naturales del lugar.
Se operará básicamente con angulaciones y alturas normales dentro de la puesta de cámara.
Por la temática misma del documental el tipo de imagen será más bien de poca calidad.
El formato a trabajar será de 16:9, por la fuerte presencia paisajística.

MONTAJE

Desde esta área se proponen planos de duración larga que muestren el tempo del lugar, como así el desarrollo de las psicologías de los actores sociales.
El ritmo general a sostener será lento, de hecho algunos planos serán ralentizados. Se busca un montaje disimulado ante la vista del espectador, con transiciones simples y entrelazados lentos.
No se busca una continuidad estética, sino una continuidad para el crecimiento de la trama, por así decirlo.
Los recursos de postproducción no tendrán gran despliegue visual, respondiendo a la construcción general del proyecto.

SONIDO

En los casos que se desarrollen entrevistas se tomará el sonido del personaje con un micrófono inalámbrico, prevaleciendo una buena inteligibilidad de lo dicho. Mientras que en los discursos que se den mientras se desarrollan otras actividades no se trabajarán esa nitidez sonora.
En el acompañamiento musical se priorizará una melodía que resulte funcional al ritmo del montaje y que sea afín al contenido abordado. Cabe destacar que de poseer letra la misma será breve y análogo al material visual.
Está banda sonora imprimirá a las imágenes la idea de unidad y acentuará también su emotividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario