domingo, 16 de mayo de 2010

De Palabras Al Guion

El proceso del campo semántico inició con palabras concretas que eran producto de lo que habíamos tenido oportunidad de observar directamente en el lugar durante su visita, como ser la más importante de ellas mujer.
Luego en torno de ella planteamos nociones y conceptos relacionados a donde vive, como actúa allí y por qué.
Estructuralmente en el afiche la mujer quedó en el centro, tomando protagonismo dentro de la totalidad de términos que se planteaba abordar en el proyecto documental.
Por arriba de mujer nos quedaron palabras, nociones y conceptos del espacio físico por un lado y por otro del espacio social que desempeña. Por debajo aparecen soluciones que ella desenvuelve ante lo planteado en la parte superior. Ella aparece mediando ambos sectores, lo que nos permitió delimitarla como un personaje activo ante lo planteado.
Este esquema nos ha permitido comprender que habría una parte que se iba a ver en el cortometraje de un modo directo y otra se iba a hacer presente de un modo implícito. Es decir la parte superior del afiche aparecería como trasfondo, y la parte inferior sería la que buscamos de modo directo.
A partir de este afiche construimos el guión, ya que nos ayudo a comprender el tipo de personaje a retratar y también a que aspectos del mismo debíamos de poner énfasis para lograr contar sus historias dentro del hábitat en que se encuentran. En lo que refiere a esto último, pensamos en que la cotidianeidad de los personajes hallaríamos aspectos concernientes a su núcleo familiar y desenvolvimiento en su casa, como otros hechos no diarios que son también prueba fehaciente de cómo opera la mujer del asentamiento: la construcción material de un hogar.
Pensamos también que el personaje genérico que mostramos no debía ser solo ya que la estructura podía repetirse en muchos casos, que cualquier mujer de este barrio se encuentra de este modo, y que no solo de este asentamiento si no que se responde además a un marco más amplio donde la mujer siempre cumple el mismo rol. Se pensó en que temporalmente cada una de ellas debía de tener un desglose temporal similar, esto provino de que los términos se organizaron en bloques en el afiche, por lo cual quisimos hacer también en el guión una delimitación estructural parte de una totalidad mayor.
También a partir de ese grupo de palabras, nociones y conceptos surgió el modo formal de cómo retratar esta narración: el tema resultaba más fuerte que la prolijidad y academicismo visual/sonoro dentro de la construcción del proyecto, por lo que se resolvió siempre priorizar la temática.
A su vez el modo de organización no es una estructura cerrada, por lo que al armar el guión se buscó no dar un final concluso marcado y que a su vez datase que eso que mostramos ocurre por más que este o no presente la cámara.
También ya que se habla primero del espacio físico en el afiche, como marco especifico del habitante, decidimos que debía señalarse ya desde un principio este condicionante por lo que ocupa los primeros planos del documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario